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Cotec presenta al Congreso sus propuestas para un sistema educativo innovador

Fecha:
  • 08 de mayo de 2017

La Fundación Cotec para la innovación ha tenido hoy la oportunidad de presentar al Congreso de los Diputados sus propuestas para el futuro del sistema educativo español. La directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, ha presentado un documento de propuestas en la última sesión de la Subcomisión de Educación, un grupo de trabajo que se inició el pasado febrero. Esta comparecencia ha sido la primera de Cotec en el Congreso para hablar de Educación.

El objetivo de la Subcomisión es escuchar a diferentes expertos y elaborar un informe que recoja sus diagnósticos, propuestas y conclusiones para mejorar el sistema educativo. El informe servirá luego de base para redactar un Proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la actual LOMCE y que aspira a convertirse en un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Zubillaga ha defendido en su intervención la necesidad de apostar por la innovación educativa, que Cotec considera esencial para formar a “personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente”, como recoge el primer capítulo del Decálogo por la Innovación de Cotec. La directora de Educación de Cotec ha resaltado asimismo la importancia de convertir la escuela en una institución innovadora, dado que este potencial “aún está por explotar, tanto en sus elementos y procesos, como en sus prácticas y en sus relaciones”. Para alcanzar estos objetivos, Cotec propone diferentes frentes.

HACIA UNA INSTITUCIÓN INNOVADORA

La construcción del currículo debe partir para Cotec de una reformulación del saber. En este sentido, Zubillaga ha declarado que en España “existe una tendencia a sobrecargarlo, a intentar arreglar los problemas de rendimiento incrementando los contenidos, pero esto es una idea errónea y la realidad ha demostrado que produce el efecto contrario”.

Respecto a las modelos didácticos y organizativos, Cotec ha criticado la tendencia a que exista una articulación homogénea en las escuelas. “Esta uniformización no está dando respuestas a la diversidad de las situaciones educativas y sociales existentes en la actualidad”, dijo Zubillaga. La propuesta de Cotec es dotar a los centros educativos de la autonomía necesaria para probar nuevas soluciones y ofrecerles el apoyo de la Administración, de manera que se fomente el aprendizaje de los errores en lugar de penalizarlos.

En cuanto a los modelos de relación y de cooperación, la representante de Cotec ha propuesto la creación de clústeres de innovación educativa. La propuesta en concreto se basa en generar espacios de cooperación entre instituciones de diferente naturaleza.

Zubillaga ha reclamado, por último, una mayor flexibilidad por parte de las Administraciones educativas, para las que propone un nuevo rol institucional. “La Inspección Educativa debería ser un elemento de asesoramiento, apoyo e impulso a los proyectos de innovación de los centros, abandonando su rol de fiscalización para pasar a ser impulsor de mejoras”, concluyó.

Descarga de la intervención en la Subcomisión de Educación: PDF

Vídeo de la Comisión de Educación