PROYECTOS

noticia aprenem de la pluja_1

Aprenem de la pluja

Desde la Fundación Cotec lanzamos en marzo la convocatoria Aprenem de la Pluja, que ofrece un mínimo de 15 ayudas económicas, de entre 1.000 y 5.000 euros, a centros de Formación Profesional (FP) de la provincia de Valencia que presentasen proyectos de aprendizaje-servicio para dar apoyo a las poblaciones afectadas por la dana de octubre de 2024. En total se han seleccionado 16 iniciativas y desde Cotec haremos acompañamiento y seguimiento del desarrollo de los proyectos, además de aportar una financiación de 39.000 euros.

Esta iniciativa de Cotec cuenta además con la colaboración de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS) y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la escuela de negocios EDEM y la organización YMCA.

Aprenem de la pluja se basa en la metodología de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, articulado de forma que los estudiantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. La apuesta de Cotec por esta metodología en el ámbito de la FP responde a su visión de la innovación como herramienta de transformación y desarrollo social y económico.

Los 16 proyectos seleccionados abordarán la reconstrucción desde múltiples enfoques:

REPARACIUTAT | CENTRE DE FORMACIÓ FOLGADO S.L.U | VALENCIA |

El alumnado de grado medio en soldadura y calderería, junto con el Ayuntamiento de Paiporta, se centrará en la restauración del mobiliario urbano dañado por la dana, como bancos y barandillas, con el objetivo de promover la sostenibilidad, la participación ciudadana y la mejora del espacio público.

S.T.O.P., SISTEMA TRANSVERSAL D’OBSTRUCCIÓ DE LA PLUJA | IES GONZALO ANAYA | XIRIVELLA

El ciclo formativo de grado superior en Diseño en Fabricación Mecánica y ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento Electromecánico diseñarán y fabricarán barreras desmontables para proteger viviendas frente a futuras inundaciones, combinando formación técnica con compromiso social y resiliencia comunitaria.

BANCOS Y MESAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN | CENTRO DE F.P. XABEC | VALENCIA

Los estudiantes del ciclo de Soldadura y Calderería fabricarán mobiliario resistente y sostenible destinado al Colegio María Inmaculada de Alfafar, gravemente afectado por la dana.

CONVIU | IES CONSELLERIA | VALENCIA

El alumnado de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes promoverá la reutilización de ordenadores en desuso, reparando y poniendo a punto dispositivos que serán entregados a personas de L`Horta Sud, en colaboración con la Fundación Altius.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y RECONSTRUCCIÓN | CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT | VALENCIA

Abordará la fabricación e instalación de aparca-bicis y aparca-patinetes en centros educativos afectados por la dana, combinando formación técnica en soldadura y mecanizado con un servicio a la comunidad que promueve la movilidad activa, la sostenibilidad y la reconstrucción de infraestructuras escolares.

CUENTOS QUE RECONSTRUYEN | IES SOROLLA | VALENCIA

El alumnado del ciclo de Educación Infantil diseñará e implementará actividades de acompañamiento emocional para niñas y niños de 2 a 3 años afectados por la dana en la Escuela Infantil Niños de Picanya. La idea es aplicar la literatura infantil como herramienta de expresión y resiliencia.

¿QUÉ OCURRIÓ DESPUÉS DE LA DANA? | IEAS EL QUINT | RIBA-ROJA DE TÚRIA

El alumnado del ciclo de Agroecología desarrollará un proyecto de recuperación del ecosistema fluvial del río Turia, combinando análisis de suelo, agua y vegetación con campañas de sensibilización ambiental.

HISTORIAS QUE SANAN: EL PODER HUMANO TRAS LA DANA | ESCUELAS FAMILIARES AGRARIAS TORREALDUA | LLOMBAI

El alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia creará un libro con testimonios reales de superación emocional, con el objetivo de sensibilizar a los lectores sobre salud mental y recaudar fondos para servicios sociales locales.

VEUS DE LA DANA | IES ENRIC SOLER I GODES | BENIFAIO

El alumnado de FP básica producirá un documental audiovisual que recoge testimonios de la comunidad educativa de Algemesí sobre el impacto emocional y social de la dana. El objetivo es fomentar la memoria colectiva y la empatía.

RECUPERACIÓN DE DATOS Y EQUIPAMIENTO | IES JAUME II EL JUST | TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Los estudiantes del CFGB, CFGM y CETI ofrecerán un servicio técnico solidario de recuperación de información y reparación de dispositivos dañados por la dana, implicando al alumnado en tareas reales, con impacto social y medioambiental.

TORNEM A JUGAR ALS CARRERS | CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT | VALENCIA

Alumnos del ciclo de grado medio de Instalación y Amueblamiento, junto al CEE Profesor Sebastián Burgos, diseñará y fabricarán juegos tradicionales sostenibles para espacios públicos de municipios afectados, con el objetivo de reconstruir vínculos comunitarios y fomentar la inclusión social a través del juego.

CUIDAR ES RECONSTRUIR | CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT | VALENCIA

El alumnado del grado de Estilismo y Dirección de Peluquería ofrecerá servicios gratuitos de peluquería a personas damnificadas, promoviendo el bienestar emocional y la autoestima a través del cuidado personal, en colaboración con entidades sociales.

ESPACIOS PARA LA INFANCIA | CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT | VALENCIA

Los estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Postimpresión y acabados gráficos, junto a Florida Universitaria y los centros educativos CEI Ausiàs March y CIP Lluís Vives de Massanassa, transformarán los barracones escolares en entornos saludables y estimulantes, mediante intervenciones gráficas y pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y el juego en la infancia.

RESILENCIA DIGITAL: REUTILIZA, REPARA, RECONSTRUYE | IES RAMÓN ESTEVE | CATADAU

Los estudiantes del ciclo de Sistemas Microinformàticos y Redes impulsarán la recuperación de equipos informáticos dañados por la dana en centros educativos, bibliotecas y hogares. Diagnosticarán, repararán y reacondicionarán ordenadores para reducir la brecha digital y fomentar la economía circular.

REHACIENDO ESPACIOS, CONSTRUYENDO FUTURO | CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT | VALENCIA

Este proyecto propone la adecuación del patio del centro IES 25 d´Abril de la localidad de Alfafar, dañado por la dana, mediante la intervención del alumnado de Edificación y Obra Civil, que aplicará sus conocimientos técnicos en un entorno real, promoviendo la accesibilidad, la sostenibilidad y la participación comunitaria.

VOLVER A ENCENDER | IES SIVERA FONT | CANALS

El alumnado del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes recuperará y reacondicionará dispositivos electrónicos dañados por la dana, con el objetivo de reducir la brecha digital entre comunidades afectadas y fomentar la economía circular en estas áreas.

Descripción Proyecto:

Convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de Formación Profesional que ayuden a la reconstrucción de los territorios afectados por la dana de valencia de octubre de 2024

Fecha de inicio: 24/03/2025
Fecha de finalización: 15/09/2025
Origen: Cotec
Temática: Educación
En colaboración con: Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS)
×