NOTICIAS

Analizamos en 'EnlightED' los desafíos para el futuro de la Formación Profesional en España

Analizamos en 'EnlightED' los desafíos para el futuro de la Formación Profesional en España

Fecha:
  • 21 de octubre de 2021

Mejorar la relación entre empresas, centros educativos y Administración Pública es clave para impulsar la Formación Profesional (FP) en España. En esta línea, el curso pasado lanzamos un Grupo de Trabajo, impulsado por Fundación Telefónica y Dualiza CaixaBank, para estudiar la situación de esta modalidad educativa. El resultado se recoge en un documento que presentamos esta semana en el marco de la conferencia internacional de educación, tecnología e innovación EnlightED.

El acto se organizó en torno a una mesa de debate, moderada por el director del área de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, en la que participaron Juan Carlos Lauder, director de Dualiza CaixaBank; Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la CEOE; además de Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Cotec.

El documento Los desafíos para el futuro de la FP en España presenta doce recomendaciones dirigidas a la Administración educativa, las empresas, el profesorado y otros agentes, como la Universidad y la orientación profesional. Zubillaga resumió todas estas sugerencias, que ponen el foco en las políticas educativas, de empleo y sociales para el caso de la Administración; las pymes y la formación dual para las empresas; el desarrollo de nuevas competencias para el profesorado y el alumnado; la flexibilidad curricular y la mejora en la coordinación entre los tutores académicos y de prácticas.

La responsable de Educación y Formación de Cotec destacó además la importancia de trabajar en la imagen pública que se transmite de la FP y que "tanto impacto genera en la toma de decisiones por parte de los padres y los alumnos".

Juan Carlos Lauder destacó que una de las principales barreras de la FP, la que provoca que no termine de despegar, es su desconocimiento: "Cuando pensamos en FP nos viene a la cabeza una persona con mono azul y llena de grasa, pero ahora visten con bata blanca y tablet. Hay que dar a conocer el potencial de la FP", subrayó. Lauder también hizo referencia al Plan de Modernización de la FP que se está trabajando desde el Ministerio de Educación y que pasa por poner el foco en "la digitalización asociada a la innovación y el emprendimiento", además de "dotarle de los recursos necesarios", según concretó.

Por su parte, Juan Carlos Tejada habló de las herramientas que se han puesto en marcha desde la CEOE para asesorar a las empresas en materia de los fondos europeos, donde hay una importante partida para el área educativa, además de subrayar la necesidad de fomentar la Formación Profesional: "Para 2025 se calcula que un 49% de la demanda de empleo en empresas será de cualificación media, que afecta directamente a los grados de FP, y un 37% será de cualificación superior", explicó. Sobre las pymes habló de la falta de presupuesto que este tipo de compañías tiene destinado a la formación en general y señaló que para ellas será clave la Formación Dual.

'EnlightED 2021