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Capacidad Profesional Docente- nueva metodología de autoevaluación para colegios

Capacidad Profesional Docente: nueva metodología de autoevaluación para colegios

Fecha:
  • 13 de marzo de 2019

La Fundación Cotec para la inno­vación y Proyecto Atlántida han desarrollado una herramienta para ayudar a los colegios a definir sus fortalezas y debilidades, y orientar el diseño de sus planes de mejora. El nuevo instrumento, presentado ayer, establece un índice de la Capacidad Profesional Docente (CPD) de los centros educativos. Para evaluar estas competencias, parte de un cuestionario con 60 indicadores (organizados en cinco dimensiones, cuatro de ellas de centro y una vinculada con el desempeño personal del docente). La herramienta ha sido validada en más de 100 centros y con más de 2.000 profesores, a través de una experiencia piloto desarrollada en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (Programa CPDEX) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Cotec y Proyecto Atlántida trabajan ahora en el desarrollo de la herramienta para hacerla extensible en el futuro a todos los centros educativos, que podrán aplicarla de manera autónoma.

Los resultados de esta investigación y de su prueba piloto se recogen en el libro Capacidad Profesional Docente. Buscando la Escuela de nuestro tiempo, editado por Anaya y presentado ayer en la sede de Cotec, en Madrid, en un acto en el que participaron el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer; el Secretario General de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez Cruz; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. El trabajo define la CPD como la potencialidad de lograr un sistema educativo inclusivo, “que ofrezca igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos, a través del análisis y alineamiento de las competencias personales del profesorado, las competencias institucionales, el modo en que cada centro gestiona el conocimiento profesional y el tipo de cultura que rige su funcionamiento”.

 

Garmendia recordó ayer la necesidad de proporcionar a los centros educativos recursos que les permitan “no sólo ser escenario de innovaciones, sino ser organizaciones intrínsecamente innovadoras, y con capacidad de aprendizaje y mejora”. Recordó además que Cotec trata a la educación como uno de sus ejes prioritarios de actuación y establece alianzas con otras organizaciones, como Proyecto Atlántida, para transformar el sistema educativo a través de proyectos de innovación.

Tiana explicó que la principal novedad de este trabajo es analizar la CPD más allá de la formación inicial del profesorado. “Hay que entender que es parte del funcionamiento y las dinámicas de las instituciones educativas, así como de su papel ante los procesos de cambio”, dijo. Por su parte, Rodríguez Cruz expuso las conclusiones de la experiencia piloto desarrollada en los colegios extremeños, de la mano del Programa CPDEX, y subrayó la importancia de contar con “modelos de centros en los que se aprende enseñando”.

La presentación del libro sirvió para explicar la metodología y el trabajo de investigación y validación de la herramienta. Se desarrolló además una mesa redonda en la que intervinieron el coordinador de la investigación por parte del Proyecto Atlántida, José Moya; el coordinador de la experiencia piloto CPDEX de Extremadura, José A. Gómez; y el investigador de la UAM Jesús Manso. El acto se cerró con una charla entre expertos de la Red por el Diálogo Educativo (REDE), que mantiene un debate abierto y plural sobre los pilares de transformación del sistema educativo, con el objeto de sentar las bases de una posible reforma educativa de consenso en España.

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