Mapa de talento autonómico

Este estudio analiza y compara por primera vez  la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. Para su desarrollo se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), con sede en París.

Mapa de Talento en España 2019

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: 1. facilitar, 2. atraer, 3. hacer crecer, 4. retener el talento, así como 5. las capacidades y vocaciones técnicas disponibles y 6. el nivel de conocimiento en cada región.

Para conocer en detalle la posición relativa de cada comunidad autónoma en los seis pilares (14 ámbitos y 52 variables) que conforman el índice, el informe Mapa del talento en España 2019 incorpora una ficha por cada territorio y presenta además sus fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías.

En el futuro, con la réplica de este ejercicio, se prevé profundizar en el análisis de la evolución de la competitividad del talento y proponer recomendaciones precisas para las políticas públicas y privadas.

Este trabajo forma parte del programa de análisis sobre la economía intangible que Cotec inició hace dos años con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El primer estudio se centró en la situación general de la economía intangible en España y ofrece un análisis pormenorizado de inversión en intangibles por territorio y sectores.

El estudio recoge asimismo la posición de España en el ranking internacional, donde ocupa el puesto 31 de un total de 119 países, en niveles similares a Portugal, República de Corea, Lituania o Chile. España destaca en el índice GTCI en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad personal.

En cuanto a las áreas de mejora, España necesita mejorar, según refleja el índice GTCI, en las relaciones administración-empresa, utilización de la tecnología y aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativas.

COMPOSICIÓN DEL ÍNDICE GTCI

  • La capacidad de facilitar la generación de talento incluye variables como la eficacia de la administración, la facilidad para hacer negocios o las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles.

  • La capacidad de atraer talento se mide desde el punto de vista de la apertura externa (atracción del capital extranjero) y la apertura interna (tolerancia con las minorías o la inmigración o la situación de la mujer en el mercado de trabajo).

  • El tercer pilar, crecer, tiene en cuenta variables como la inversión en educación superior, la disponibilidad de formación continuada o el uso de las redes sociales como herramienta de trabajo.

  • El pilar retener considera aspectos que garantizan la permanencia del talento en un territorio a través de factores relacionados con la sostenibilidad y el estilo de vida, tales como el sistema de pensiones, el gasto público destinado a protección social y aspectos relacionados con el medioambiente o la calidad del sistema de salud.

  • La quinta dimensión, capacidades y vocaciones técnicas, se refiere a la habilidad del sistema educativo para ajustarse a las necesidades de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores en puestos acordes a sus capacidades.

  • Finalmente, se analiza el pilar conocimiento, que tiene en cuenta la disponibilidad de capital humano altamente cualificado, exportaciones de alta tecnología, propiedad intelectual, número de publicaciones científicas, etc.

Descarga: bbdd_completa

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.