PROYECTOS
INNOVACIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN
Innovación Pública en el diseño de políticas educativas
Casos de Innovación Pública en Educación
Este estudio, elaborado en colaboración con Red2Red, plantea cómo la innovación educativa, tradicionalmente centrada en el aula, puede ser impulsada desde una perspectiva sistémica por la Administración Pública. El documento recoge 28 casos prácticos que, utilizando herramientas de innovación pública, han definido distintas políticas en educación.
De las experiencias recogidas en el estudio tres son proyectos de España, cuatro engloban a los países de la UE, además de iniciativas que van desde Australia, India, Finlandia, hasta México, Perú o Guatemala. Los tres proyectos de España destacados en el documento son Edugalia (Galicia), los Centros de Intervención Educativa Diferenciada (Aragón), y Menttores, un proyecto piloto desarrollado en Madrid y Cataluña.
La innovación pública se refiere al conjunto de prácticas mediante las que el sector público mejora de forma significativa su organización, sus procesos y servicios.
Con este trabajo, Cotec pretende ofrecer una primera aproximación en materia de innovación pública centrada en educación. “Existe una falta de convergencia entre las cada vez más numerosas innovaciones educativas que están teniendo lugar en los centros -innovaciones de carácter pedagógico y organizativo-, y la ausencia de una estructura que favorezca e impulse procesos de innovación en el propio sistema educativo”, resalta el documento. Esta divergencia, según apunta el estudio, podría producirse por el desconocimiento de este tipo de herramientas por parte de los gestores públicos, la polarización ideológica de las políticas, así como la falta de sistematización y cultura de evaluación en el ámbito educativo.
El trabajo se centra en los tres ejes principales de innovación pública: innovaciones desde la demanda, innovaciones organizativas y jurídicas, y la incorporación de evidencias y experimentación. Las áreas de menor presencia en el diseño de políticas educativas son la Compra Pública de Innovación (del eje de innovaciones desde la demanda), la economía del comportamiento (del eje de evidencias y experimentación) y los procesos de innovación organizativa y jurídicas. Por el contrario, los procesos más utilizados identificados en el estudio son la incorporación de evidencias y los procesos de participación.
Estudio sobre la aplicación de las herramientas de la innovación pública en el diseño de políticas educativas