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Presentamos un estudio con la Fundación ISEAK sobre el impacto de la tecnología en el rendimiento del alumnado

Presentamos un estudio con la Fundación ISEAK sobre el impacto de la tecnología en el rendimiento del alumnado

Fecha:
  • 26 de enero de 2021

La Fundación Cotec para la innovación y la Fundación ISEAK presentaron hoy el informe Tecnología en la educación. ¿Cómo afecta el rendimiento del alumnado?, que analiza el impacto del uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas. La presentación, que se desarrolló en un encuentro virtual seguido por un centenar de asistentes, contó con las intervenciones del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, Manuel Área; el jefe de área de Experimentación Educativa INTEF, José Luis Fernández; la profesora de Matemáticas de Educación Secundaria del Centro de Formación Padre Piquer, Irene Gil; además de las autoras del estudio, Ainhoa Osés, Sara de la Rica y Lucía Gorjón; así como la directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, que actuará como moderadora.

El estudio pone de manifiesto, entre otras conclusiones, que si bien un uso bajo y medio de la tecnología mejora los resultados académicos, se producen “penalizaciones significativas” cuando el nivel de uso es muy intensivo. Además recoge diferencias y desigualdades entre colectivos de género, nivel socioeconómico y zonas geográficas.

El trabajo aplica un enfoque innovador al análisis de microdatos del Informe PISA 2018 para identificar si las conclusiones que ofrece vienen determinadas por el uso desigual de las TIC o si, por el contrario, son las características del alumnado que las usa las que determinan el resultado, analizando también si las políticas y recursos de los centros educativos centradas en el uso de dispositivos digitales tienen un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. El objeto de estudio son alumnos españoles de 15 años de edad.