INFORME COTEC

encuesta innovación educativa

Encuesta de percepción social de la innovación educativa

La Encuesta de percepción social de la innovación educativa, elaborada con la agencia 40dB, a partir de más de 7.000 entrevistas, recoge opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo, prioridades de los ciudadanos en materia educativa, consideraciones sobre la innovación educativa, cuestiones sobre equidad o preocupaciones sobre el impacto de la digitalización. La muestra permite analizar datos por regiones, además de comparar las respuestas de la población general con las ofrecidas por los profesionales de la educación.

I Encuesta de Percepción Social de la Innovación Educativa

La mayoría de los españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes (52%, por un 48% que piensa lo contrario) y que los alumnos salen peor preparados (55%, frente al 45%). Un 74% piensa además que hay alumnos que no quieren estar en la escuela y dificultan el aprendizaje de los demás. Y también el 74% opina que ahora no hay disciplina ni respeto por el profesor. Estas visiones tan negativas de la educación aparecen en la I Encuesta de percepción social de la innovación educativa, un estudio demoscópico realizado en colaboración con la agencia 40dB que se basa en más de 7.000 entrevistas.

Este documento de conclusiones muestra que más de la mitad de la población (56%) cree que la escuela no responde a las necesidades actuales de la sociedad. ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%).

Las respuestas de los encuestados sugieren posibles soluciones. Se muestran mayoritariamente a favor de aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%).

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD

La gran mayoría de encuestados cree que el desarrollo tecnológico y su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, más calidad.

La población, no obstante, también percibe los riesgos de la innovación tecnológica. Un 66% opina que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado, principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes dispositivos electrónicos (así lo cree el 80%).

Casi la mitad de los encuestado (48%) cree que la innovación educativa, en general, aumenta las desigualdades, y el 88% dice que solo funciona cuando la comparte toda la comunidad educativa (profesores, familias y alumnos).

DESIGUALDAD Y EDUCACIÓN

Sorprende la percepción que tiene la población sobre cómo condiciona el acceso a la educación el origen socioeconómico del alumnado. El 40% de los españoles piensa que algunos colectivos vulnerables ni siquiera acceden a la etapa de educación obligatoria y un 30% cree que, cuando sí acceden, no tienen garantizado un aprendizaje de calidad.

Reducir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano es, a juicio de los ciudadanos, lo primero que debe mejorar en el sistema educativo (lo señalan el 58%), mientras que reducir los niveles de repetición de curso (14%) aparece en la última de las doce posiciones sugeridas. De nuevo sorprende que haya 44 puntos porcentuales de distancia entre dos fenómenos tan estrechamente relacionados como la repetición y el fracaso escolar.

La digitalización también se percibe como una forma de exclusión. El 65,5% de los españoles opina de esta manera principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes equipos tecnológicos (80%). El 47,5% de los españoles cree además que la innovación educativa es un factor que aumenta las desigualdades.

A la hora de escoger colegio para sus hijos, de una lista de 16 factores los españoles eligen como los más determinantes la calidad del profesorado (bastante o muy importante para el 92% de entrevistados), la atención a las necesidades de aprendizaje (90%) y el proyecto educativo del centro (89%). Lo que menos les importa, dicen, es el perfil del resto de familias que acuden al colegio (53%), que el ideario sea laico o religioso (58%) y la oferta de extraescolares (60%).

Más del 90% cree que tener buenos profesores y el esfuerzo personal son los elementos cruciales para el éxito académico de los estudiantes. La titularidad del centro -que sea público o privado/concertado- no se percibe como factor relevante (solo un 40% piensa lo contrario).

DIFERENCIAS ENTRE TERRITORIOS

El tamaño de la muestra permite comparar datos por territorios. Dos comunidades autónomas destacan por su visión positiva de la escuela actual: Navarra (el 60% cree allí que la escuela es mejor que antes) y País Vasco (58%). La visión más negativa se da en Aragón (solo el 39% cree que la escuela ha mejorado), más de 20 puntos porcentuales de diferencia con la limítrofe Navarra.

Todos los territorios coinciden en valorar la escuela pública como elemento que favorece obtener buenos resultados académicos por encima de la escuela privada/concertada (55% frente a 39%). Esto es así de manera más clara en Andalucía (61%), La Rioja (61%) y Extremadura (60%). La Comunidad de Madrid es la que mejor percibe a la escuela privada/concertada como factor que facilita buenos resultados (45%), pero también por detrás de la pública (54%).

La encuesta muestra por último que los profesionales de la educación tienen una percepción más positiva de la escuela actual, si bien coinciden con el resto de la población en que el nivel de preparación del alumnado ha bajado.