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Analizamos la promoción de curso en Castilla-La Mancha a través de la economía del comportamiento

Fecha:
  • 05 de febrero de 2025

El área de Educación de Cotec ha puesto en marcha un nuevo proyecto de economía del comportamiento para investigar el fenómeno de la promoción de curso. En concreto, este proyecto pretende entender las razones y los sesgos que influyen en el profesorado a la hora de decidir quien pasa de curso, además de estudiar qué prácticas y políticas educativas pueden hacer que reconsideren sus decisiones. Este trabajo se va a llevar a cabo con docentes de Castilla-La Mancha.

El arranque del proyecto se formalizó ayer en la firma del convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -Miembro de Cotec-, la Fundación Save The Children y Cotec. En la firma participaron el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, la responsable de incidencia social de Save The Children, Michelle Quintero, y la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga.

El consejero se enorgulleció de la firma de este acuerdo, al tiempo que resaltó la importancia del trabajo entre instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar la educación en todos los aspectos, y en especial el de la promoción.

Este trabajo es la segunda investigación del Laboratorio de la Economía del Comportamiento de Cotec en el ámbito educativo. El primer estudio, publicado en 2023, abordó desde una perspectiva general los sesgos en la toma de decisiones de los profesores.

La Economía del Comportamiento es una disciplina que ha ganado notoriedad en los últimos tiempos y cuyo objeto es mejorar la comprensión de la toma de decisiones de los agentes económicos, a través del estudio de tendencias emocionales y conductivas. En Cotec hemos aplicado esta disciplina en investigaciones sobre la automatización en el empleo, la innovación en el sector público, la negociación en entornos virtuales, las preferencias de gasto público en la ciudadanía o su uso en las empresas.