PROYECTOS

OTRA ROBÓTICA ES POSIBLE

Otra robótica es posible

Esta guía educativa tiene como objetivo ayudar a abordar en las escuelas la enseñanza de la robótica desde una perspectiva creativa, crítica, reflexiva y disruptiva. La guía, titulada Otra robótica es posible, está dirigida en primer lugar al profesorado, para que puedan desarrollar talleres con el alumnado desde un enfoque interdisciplinar, pero también es útil para cualquier agente del ecosistema educativo relacionado con el diseño y el desarrollo de tecnologías emergentes. 

El documento incluye una revisión de las herramientas y modelos pedagógicos más utilizados en la actualidad para la enseñanza de la robótica. El estudio analiza cómo construyen los jóvenes el significado de qué es un robot, y en particular, la manera de atribuirle determinadas características y referencias socioculturales. Así surgió la necesidad de ofrecer ayuda práctica para replantear el modelo pedagógico en este ámbito. 

La guía ofrece propuestas didácticas y recursos para promover el desarrollo de una sensibilidad ética y crítica en el uso, diseño y desarrollo de robots. En concreto persigue cuatro objetivos: redefinir el modelo de robot, repensar la relación entre humanos y robots, abordar los roles de género en la robótica, así como analizar los discursos vinculados a los avances tecnocientíficos y su impacto en la sociedad.

El material que ponemos ahora a disposición de la comunidad educativa se fundamenta en los resultados de la investigación Hacia nuevos modelos en la robótica cuántica: percepciones e imaginarios sobre robots en niños, niñas y jóvenes. Este estudio se realizó con la colaboración de las investigadoras Laura Malinverni y Cristina Valero, de la Asociación CosiCosa, y fue seleccionado a través de la segunda edición del Programa PIA de Cotec, en 2017.

La primera fase de la investigación ofreció un análisis cualitativo de la percepción que tienen de la robótica los escolares de 8 a 14 años. Los resultados de este estudio, junto con más información sobre el proyecto, están disponibles en la página #MáquinasPeques.

El interés de Cotec por analizar e impulsar la transición digital que vive la sociedad, así como de corregir desigualdades para que su impacto beneficie al conjunto de la sociedad, originó también el proyecto #MiEmpleoMiFuturo.
 

Descripción Proyecto:

Documento que recoge recursos pedagógicos para trabajar la robótica educativa desde una perspectiva crítica y reflexiva

Fecha de inicio: 11/02/2019
Fecha de finalización: 01/09/2021
Origen: Programa PIA de Cotec
Temática: Educación
En colaboración con: Asociación CosiCosa