PROYECTOS

¿Toman los profesores decisiones sesgadas?

¿Toman los profesores decisiones sesgadas?

Lo ideal sería que las decisiones que toman los docentes respondieran siempre a criterios de conocimiento, experiencia, objetividad, racionalidad, etcétera. Pero los profesores, como cualquier otro profesional, no siempre se comportan de manera racional y a veces toman decisiones influidas por sesgos. Averiguar cuándo y cómo es el objeto de este estudio. Se trata del primer trabajo del Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec y contó con la participación de 304 profesores de Educación Primaria y Secundaria.

Dada la dificultad de juzgarse a uno mismo, los autores preguntaron a los docentes qué creían que decidiría su claustro ante una situación que exigiera elegir entre dos opciones, una sesgada y otra no: Piensa en un claustro de 10 profesores, ¿cuántos elegirían A y cuántos B? El trabajo se completó con grupos de discusión que contrastaron y evaluaron las respuestas obtenidas en la encuesta.

El estudio no identifica un patrón definitivo que condicione las decisiones pedagógicas, siendo el contexto y, sobre todo, las características del grupo de clase, lo que más pesa en sus decisiones. No obstante, los docentes sí perciben que hay sesgos en los claustros: ningún participante piensa que sus compañeros no tienen ningún sesgo y, sin embargo, algunos profesionales opinan que todo su claustro adoptaría una opción sesgada.

La edad y la etapa educativa en la que se trabaja son las dos variables que muestran resultados significativos en la toma de decisiones docentes. Los profesores más jóvenes y los que imparten clase en Secundaria son los que manifiestan tener una mayor percepción de sesgos entre sus compañeros de claustro, al tiempo que el profesorado de mayor edad y el que imparte clase en Primaria son los que evidencian una menor percepción de sesgos entre sus compañeros.

El experimento preguntaba por situaciones que se resuelven habitualmente en los claustros: métodos de evaluación, materiales educativos, repeticiones de curso, participación en actividades, etcétera. La evaluación es el elemento que se percibe como más sensible en la toma de decisiones, además de presentar las mayores diferencias entre las dos etapas. En Primaria hay una mayor flexibilidad y diversidad de herramientas y modalidades de evaluación. En Secundaria está más condicionada por circunstancias normativas impuestas.

Descripción Proyecto:

Primera investigación del Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec en el ámbito educativo. Estudia los sesgos en la toma de decisones de los profesores.

Fecha de inicio: 01/01/2021
Fecha de finalización: 06/03/2023
Origen: Alianza
Temática: Educación
En colaboración con: Universidad Loyola, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid