PROYECTOS
'LA ESCUELA, LO PRIMERO 2'
El proyecto de innovación educativa La escuela, lo primero, lanzado en 2020 para desarrollar y compartir soluciones a los retos que planteaba al sistema educativo la pandemia de la covid-19, inicia este curso una segunda edición, esta vez encaminada a generar un espacio colaborativo de reflexión, debate y propuestas en torno a la relación entre educación y desigualdad.
La escuela, lo primero 2 propone de inicio 44 actividades participativas, dirigidas al ámbito de la escuela (docentes, alumnado, familias), formación inicial de educadores (estudiantes de grado, FP, másteres) y conjunto de la sociedad (colectivos artísticos, entidades sociales, fundaciones, espacios culturales). Todo el material es de acceso libre y está disponible en cotec.es.
Las actividades, elaboradas en colaboración con Escuela 21, han sido diseñadas para reflexionar y experimentar en grupo. Cada propuesta (de entre 15 y 45 minutos de duración) se inspira en una escena diferente del largometraje documental Las clases, producido por Cotec durante la pandemia. La propuesta permite trabajar temas como la desigualdad, la educación emocional, la educación medioambiental, la igualdad de género o el empoderamiento de la escuela.
El proyecto incluye además una consulta abierta y anónima para conocer la percepción y las prioridades de la sociedad en materia de educación y desigualdad. Las respuestas recibidas, así como las experiencias que resulten de las actividades en grupo, se plasmarán en un documento de conclusiones que será difundido y compartido con las administraciones educativas.
PRIMERA EDICIÓN DE ‘LA ESCUELA, LO PRIMERO’
La primera edición de La escuela, lo primero contó con la participación de más de 200 profesores de toda España. Trabajando en equipo y escalando resultados diseñaron una serie de soluciones innovadoras que incluyen juegos, guías, decálogos o recursos virtuales, válidas para ser aplicadas en cualquier centro escolar.
El proyecto resultó asimismo en la publicación de la colección de estudios Covid-19 y Educación, cinco publicaciones donde se analizan las implicaciones derivadas del cierre de las escuelas, la brecha digital, la respuesta de la administración educativa a nivel nacional y por territorios, además de un análisis de las acciones puestas en marcha para afrontar la pérdida de aprendizaje.
‘LAS CLASES’
El documental Las clases, que tras su paso en 2021 por el Festival Internacional de cine de Huesca y su estreno en Cineteca Madrid está ahora disponible en la plataforma de cine Filmin, refleja el día a día durante la pandemia en el colegio público Ramiro Soláns, una escuela de un barrio obrero de Zaragoza. Diferentes escenas de la película son el punto de partida para las actividades que propone La escuela, lo primero 2.
Las clases muestra los excelentes resultados que obtiene la innovación aplicada al mundo educativo, al tiempo que invita a reflexionar sobre los retos y oportunidades que representa la escuela en la lucha contra la desigualdad. Cotec facilitará códigos gratuitos para ver la película en Filmin a las personas que se registren en la web para participar en el proyecto.
Proyecto de innovación educativa dirigido a los ámbitos de la escuela, la formación inicial de educadores y el conjunto de la sociedad