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Debate sobre los resultados de la 'I Encuesta de percepción social de la innovación educativa'

Fecha:
  • 13 de marzo de 2024

 

La primera I Encuesta de percepción social de la innovación educativa, que publicamos la semana pasada, protagonizó el pasado martes un intenso debate en nuestra sede sobre las contradicciones que existen entre las percepciones de la ciudadanía y los datos reales que ofrece el sistema educativo.

Según recoge este informe, el 52% de los españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes y el 55%, además, piensa que los estudiantes salen peor preparados. Por otro lado, preguntados por cuáles serían los elementos más importantes de mejora, se observa una diferencia de 44 puntos porcentuales entre los que priorizan la reducción de los niveles de fracaso escolar y el abandono educativo temprano (58%) frente a los que apuestan por reducir los niveles de repetición de curso (14%).

Estos fueron los datos con los que la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, abrió la conversación con tres representantes del mundo de la educación: el catedrático de la UNED y asesor del Banco Mundial, Juan Manuel Moreno; la jefa de estudios del IES Julio Verne y presidenta de Mejora tu Escuela Pública, Ana Hernández; y la periodista especializada en educación de la Cadena Ser, Adela Molina. El debate completo se puede ver en el siguiente vídeo.

En el evento también intervinieron la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

Clara Sanz se mostró contundente al declarar que “no podemos mejorar el sistema si en paralelo no mejoramos la percepción social de la ciudadanía” y en este sentido recordó el trabajo realizado en los últimos años para corregir la imagen de la Formación Profesional (FP). Sanz destacó en este sentido que la FP ha crecido un 35% en alumnado en los últimos cinco años.

Por su parte, Garmendia recordó la apuesta clara de Cotec por la educación por ser un elemento clave en la innovación y concretó que “sin educación es muy difícil avanzar en ningún aspecto que tenga que ver con la prosperidad”.