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Una treintena de propuestas para afrontar los retos educativos surgen de ‘La escuela, lo primero’

El proyecto ‘La escuela, lo primero’, impulsado por la Fundación Cotec para facilitar la labor de docentes, centros, y la Administración, ha generado más de treinta propuestas para afrontar los retos educativos actuales marcados por la pandemia.  La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de julio, ha contado con la participación de más de 200 profesores de toda España, que han diseñado una serie de soluciones innovadoras que incluyen juegos, guías, decálogos o recursos virtuales, válidas para ser aplicadas en cualquier centro escolar.

Las propuestas prácticas, disponibles en la web laescuelaloprimero.es, abordan, entre otros retos, la transferencia de metodologías activas al entorno virtual, la organización de tiempos y espacios de forma flexible, el fomento del trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia. Todas estas soluciones se han trabajo en laboratorios de innovación educativa con la colaboración de Escuela 21.

Para hacer balance de todo este trabajo, Cotec organizó ayer un encuentro online en la que participaron el director general de Cotec, Jorge Barrero, la directora de Educación de la fundación, Ainara Zubillaga, y los miembros de Los 100 de Cotec Alfredo Hernando (Escuela 21) y Lucas Gortázar (EsadeEcPol y Banco Mundial), entre otros miembros de la comunidad educativa.

Durante el evento se compartieron una serie de reflexiones para ver cuáles de las experiencias educativas surgidas para afrontar la pandemia pueden ser útiles en un futuro. También se habló sobre la continuidad del proyecto de ‘La escuela, lo primero, que tiene previsto organizar una nueva convocatoria para celebrar el último laboratorio de innovación educativa. Los profesores interesados en participar ya pueden inscribirse en la web.

‘La escuela, lo primero’ también integra documentos de análisis y propuestas vinculadas con al diseño de las políticas públicas. La colección Covid-19 y Educación recoge ya tres publicaciones que analizan las implicaciones derivadas del cierre de las escuelas, así como la respuesta de la administración educativa, y próximamente publicará un Plan de Digitalización para orientar tanto a la administración como a los centros en dicho proceso.



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