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'La escuela, lo primero' busca 50 profesores para participar en un laboratorio de innovación sobre los retos educativos de este curso

'La escuela, lo primero' busca 50 profesores para participar en un laboratorio de innovación sobre los retos educativos de este curso

Fecha:
  • 23 de septiembre de 2020

La Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con Escuela 21, invita a profesores de toda España a participar en un nuevo laboratorio de innovación educativa en el marco del proyecto La escuela, lo primero. La idea es juntar a 50 profesores, divididos en 10 equipos, y trabajar con cada equipo un reto educativo de los que presenta el nuevo curso. Las propuestas que resulten se pondrán luego a disposición de toda la comunidad educativa. El laboratorio se desarrollará en línea, entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre. Los interesados pueden registrar su candidatura hasta el 9 de octubre en la web laescuelaloprimero.es

La escuela, lo primero es un proyecto de Cotec que aspira a facilitar la labor de docentes, centros educativos y Administraciones públicas durante este atípico curso escolar, marcado por la pandemia de la Covid-19. Los laboratorios buscan el acompañamiento y la cocreación entre profesores, que participen de forma activa en el diseño de soluciones. El laboratorio sumará un total de 30 horas de trabajo, repartidas en tres jornadas a la semana. Los equipos de docentes estarán acompañados por mentores.

El primer laboratorio se desarrolló en el mes de julio y a lo largo del curso se repetirá la experiencia, que se adaptará a las necesidades que se vayan presentando, tanto de formación presencial como a distancia. Antes de que acabe el año se organizará una tercera edición. La directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, destaca la flexibilidad del proyecto y la necesidad de contar con el mayor número de voces posibles de la comunidad educativa: “Así tendremos una perspectiva más amplia y respuestas más innovadoras para que los colegios e institutos puedan adaptarse a las circunstancias según la evolución de la pandemia”.

En la experiencia piloto participaron medio centenar de profesores y directores de diferentes colegios e institutos de toda España. Sus propuestas, que incluyen juegos, guías y recursos virtuales, están disponibles en la web de La escuela, lo primero. Entre otros retos abordan la transferencia de metodologías activas al entorno virtual, la organización de tiempos y espacios de forma flexible, el fomento del trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia.