redeweb_notacotec

13 Dic LANZAMIENTO OFICIAL DE LA RED POR EL DIÁLOGO EDUCATIVO (REDE)

La sede de Cotec acogió días atrás una nueva jornada dedicada a la educación. El motivo fue formalizar el lanzamiento de la Red por el Diálogo Educativo (REDE), un espacio de diálogo participativo, abierto y plural, impulsado por Cotec y Proyecto Atlántida, cuya misión principal es avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad. REDE pretende agrupar a la mayor diversidad de profesionales de la educación posible.

Los participantes trabajarán sobre seis temas clave, que constituyen los pilares del posible cambio del modelo educativo, y elaborarán un discurso común, que se materializará en diferentes documentos-marco. Las áreas de trabajo preestablecidas afectan a seis modelos del sistema educativo: profesión y profesionalidad docente; mejora e innovación del sistema educativo; diseño y desarrollo del currículum; organización de centros, familias y comunidad educativa; evaluación y rendición de cuentas del sistema educativo; financiación y recursos. Estos seis pilares se encuadrarán en un marco de análisis global sobre el modelo de sistema educativo y la distribución de competencias dentro del mismo.

La iniciativa nació el pasado mes de abril, con un primer encuentro centrado en el modelo profesional docente, en el que participaron más de medio centenar de expertos, procedentes del ámbito universitario, asociaciones educativas, grupos de innovación educativa, organizaciones sociales, así como representantes de la administración educativa, partidos políticos y sindicatos. De aquel primer encuentro surgió un documento base y se lanzó una encuesta, abierta a toda la comunidad educativa, en la que participaron 772 profesionales. Los resultados de la encuesta permitieron redactar un nuevo documento, con propuestas para mejorar la profesión docente, que fue presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional en el foro sobre modelo docente que se celebró el 6 de noviembre.

La dinámica seguida con las jornadas de trabajo sobre el modelo de profesión docente tendrá continuidad en las siguientes áreas de diálogo. Las conclusiones que resulten de la colaboración en REDE se darán a conocer a la sociedad, a través de procesos de debate y participación públicos, para posteriormente ser trasladadas a los responsables políticos en materia educativa. El objetivo de REDE es que sus conclusiones contribuyan a la construcción de un consenso social amplio, suficiente para aportar estabilidad al sistema educativo, según se recoge en la declaración de principios REDE.

GALERA DE IMÁGENES

Presentación oficial de REDE, Red por el Diálogo Educativo



TWITTER

Resumen en imágenes del encuentro con emprendedores argentinos, organizado por Cotec, con el apoyo de… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es