Educación y Covid-19

Descripción: Documento técnico para analizar los problemas, respuesta y soluciones en el sistema educativo derivados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19

Fecha de inicio: abril 2020

Fecha de finalización: mayo 2020

Colaboración externa: Lucas Gortazar, especialista de educación del Banco Mundial y experto de Los 100 de Cotec en educación de calidad, equitativa e inclusiva #ODS4

escuela en casa y desiguladad cotec

La Fundación Cotec para la innovación publicó en pasado mes de abril, durante el confinamiento, un primer estudio del impacto sobre el sistema educativo derivado de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Este documento analiza las soluciones políticas que se fueron implantando en un primer momento tanto en España como en otros países y ofrece una serie de propuestas adaptadas a cinco posibles escenarios de retorno a la actividad presencial en los centros de enseñanza.

El informe Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios agrupa en seis categorías las medidas que recomienda adoptar en función de cada escenario. Estas seis categorías son: ajuste curricular, orientaciones sobre la evaluación final, programas de refuerzo, ajustes del calendario escolar, provisión de recursos, así como medidas de contingencia sanitarias y preventivas para anticiparse a nuevos posibles cierres de los centros relacionados con la pandemia.

COVID-19 Y EDUCACIÓN I: problemas, respuestas y escenarios

Este primer análisis se complementó con un segundo estudio, Covid-19 y Educación II: escuela en casa y desigualdad, en el que se pone de manifiesto que las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas digitales de aprendizaje que ya existían antes de la crisis, además de provocar otras nuevas. El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.

COVID-19 Y EDUCACIÓN II: escuela en casa y desigualdad

La tercera entrega de informes sobre Covid-19 y Educación recopila y analiza las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas españolas para el curso escolar 2020-2021. El documento refleja que las políticas estrictamente educativas han quedado relegadas en un segundo plano respecto a las medidas sanitarias, además de presentar mucha más disparidad, lo que puede generar diversidad entre los territorios.

COVID Y EDUCACIÓN III: la respuesta de las administraciones



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